domingo, 12 de julio de 2009

D.O.T? SNELL? What the heck? Como se come eso?


El Domingo pasado estamos reunidos en Disexport esperando al resto de los companeros para salir rumbo a Naranjo cuando comenzamos a hablar acerca de cascos y que van a eliminar los cascos abiertos en Costa Rica. Yo pregunte si iban a pedir certificados con DOT como minimo y seguidamente escuche... Que? DOT? Que es eso?
Bueno... aqui va la explicacion:
DOT se refiere a una norma en Estados Unidos del Department Of Transportation (DOT) de aqui el acronimo. DOT se refiere a que el casco que lleve esta certificacion cumple con ciertos requerimientos minimos de proteccion ante un eventual accidente. Un casco certificado DOT ha pasado por cierto control de calidad que nos puede ayudar a decidir entre uno u otro. Definitiavamente un casco DOT es mejor opcion ante otro casco sin certificacion. Actualmente en el mercado hay muchos cascos de juguete que simplemente cumplen el objetivo de ayudarte a no obtener una infraccion por no llevar el casco. Nada mas! no hay ningun tipo de control de calidad que verifique que el casco va a cumplir mas que una funcion cosmetica. Ahora bien.. y aqui esta la falla que muchos dicen acerca de los cascos certificados DOT. Para cumplir con una certificacion DOT los fabricantes estan autorizados a realizar ellos mismos las pruebas necesarias para obtener la certificacion, luego envian los resultados y compran las calcomanias (se pueden comprar hasta en EBay). No estoy diciendo que el fabricante modifica los resultados para obtener la certificacion.. Pero que esta no es realizada por un ente independiente. En lo personal yo preferiria una certificacion que provenga de un ente imparcial e independiente.
SNELL:
En 1957 se crea la SNELL Memorial Foundation en honor a William "Pete" Snell quien tuvo un tragico accidente en donde perdio la vida. De acuerdo al sitio de la fundacion "Helmets meeting Snell Standards provide the highest level of protection available. Snell Standards significantly surpass those set by the U.S. Department of Transportation (DOT), the American National Standards Institute (ANSI), the American Society of Testing Materials (ASTM) and the U.S. Consumer Products Safety Commission's 16 CFR Part 1203" Los cascos que poseen el standard SNELL proveen el mas alto nivel de proteccion disponible. Standards SNELL sobrepasan significativamente los standars de el departamente Norteamericano de Transportacion, el Instituto de Standards Nacional Americano, La Sociedad Americana de Prueba de Materiales y la comision de seguridad de los productos del consumidor 16CFR parte 1203.
SNELL VS DOT
Entre un casco que posea DOT y otro que posea SNELL vayase por el SNELL. Ya que el SNELL sobrepasa la certificacion DOT. Quizas parezca frugal, pero una simple etiqueta nos puede salvar la vida.
Yo uso un HJC que es SNELL approved y DOT certified. Aca en Costa Rica pague cerca de $100 por el y si.. hay cascos de menor valor que pueden parecer robustos y demas. Pero $100 no estan pegados del techo cuando tu vida depende de ello.
Asi que la proxima vez que busques casco fijate en la etiqueta antes que nada y decide entre cascos aprobados por SNELL aunque te guste mas otro que no tenga certificacion. Esperemos que nunca lo pongamos a prueba pero como dice un amigo.. Tienes que estar preparado para lo peor!
Blessings

No hay comentarios.:

Publicar un comentario