sábado, 30 de mayo de 2009

La lluvia Parte 2

Esta lloviendo perros y gatos y tenes que salir en moto... So what?
Manejar en lluvia es todo un reto. Si frenas muy rapido se te pueden trabar las llantas y derrapar, si no frenas te estrellas, el aceite y la gasolina flotan por doquier, si vas con un casco cerrado y no tiene ningun tratamiento anti empanante se te puede llenar de condensacion y no vez nada, si vas con casco abierto las gotas se clavan en tu cara como cientos de diminutas agujas. Pero toda esta nueva experiencia no tiene porque ser traumatica, de hecho nos puede llegar a convertirnos en mejores conductores si en lugar de quejarnos aprendemos de ella.
A titulo personal (como todo en este blog) hay varias recomendaciones importantes a la hora de manejar en lluvia.

1. Revisa el estado de tu moto: Si todo el mundo siempre sale con lo mismo,pero es super importante, si tu moto no esta bien en "seco" creeme que en mojado los problemas se incrementan.
Que hay que revisar?
En mi entrada pasada nos dimos cuenta que debemos de chequear que el sistema eletrico y de combustion este en optimas condiciones. Verifica que todas las luces sirvan... frenos, luz alta, luz baja, luz de emergencia, luz de parqueo, direccionales, entre mas luces mejor mas si manejamos de noche y lloviendo. Una rociadita con WD 40 no le hace dano a nadie! Chequea las bujias! Proximamente pondre un pequeno tutorial de como hacer esto.. es muy sencillo :)
Revisa que tus frenos esten bien! Si por A o por B alguno de ellos no esta en optimas condiciones mejor llevala a tu mecanico de confianza.
Revisa que tu claxon (Revisa tu pito como que no suena)
Espejos! Si suena redundante pero en Costa Rica todavia se pueden ver personas manejando sus motocicletas sin espejos. Usualmente esto se da en motos que no son custom pero vale agregar el dato.
Engrasa la cadena de tu moto mas frequentemente que antes!
Verifica la presion de las llantas.. mejor un poco pasadas de libras de presion que andar desinflado.
Si me falto algo mas agregalo en comentarios...
Eso en cuanto a la moto.. ahora... y que pasa con el conductor?
Continuara...

jueves, 28 de mayo de 2009

La lluvia!!!



Este es mi segunda temporada lluviosa y aunque siempre disfrute el andar bajo la lluvia ahora soy mas precavido que antes y los charcos de aceite, gasolina o diesel (en realidad cualquier cosa que tenga la apariencia de un arcoiris en el asfalto) me ponen algo tenso pues son trampas mortales para cualquier motociclista ya sea que anden en una "Panadera" o en una custom con llantas como de tractor.
Yo compre mi moto en plena temporada lluviosa y la capa, los botines y mi casco cerrado eran parte de mi indumentaria diaria. En esta nueva temporada lluviosa no es ni va a ser la exepcion.
Hoy quiero comentarles un pequeno incidente que tuve con la lluvia que casi me deja varado subiendo el Alto de las Palomas. Hace un par de dias llegue a la casa de mi mama como es usual a tomar cafe y comenzo a llover. Mi moto una Lifan 250-4 se quedo afuera como usual bajo el aguacero. Termino la lluvia y yo me monte en mi chinita de vuelta a casa, pero a la moto como que no le llegaba combustible.. la revolucione un poco y listo... problema resuelto. En ese momento pense que era alguna basurilla en el carburador pero ayer me di cuenta que era algo mas. Ayer cuando iba para el trabajo sobre la reluciente Prospero Fernandez como a 100 Km/h (ese es otro tema que en su debido momento tocare) la moto volvio a presentar el mismo sintoma... como iba rapido y en plano no hubo mayor problema. Al terminar mi jornada laboral y al retomar la pista comenzaron los problemas. Yo iba en 5ta como a 90 y la moto comienza a toser de nuevo... chequeo la valvula de paso de gasolina y estaba en la posicion correcta. Solo habia recorrido 120 kms y habia llenado el tanque un par de dias atras asi que no era posible que me quedase sin gasolina. Cambie a 4 y no dio resultado, 3ra... misma historia... en ese momento pense.. me quede varado en las palomas! Cambio a 2da.... cambio a 1ra y en el ultimo segundo de esperanza la moto agarra combustible y las revoluciones suben a 6mil. Seguidamente cambio a 2da para tomar velocidad (detesto que los carros me rayen cerca) y la moto vuelve con el mismo problema. Cambio a 1ra y pienso.. me va a tocar irme en 1ra hasta llegar a el taller de los Soldados de Jesus http://soldadosdejesus.com. Una vez que pase el alto de las palomas, ya en plano la moto agarra de lo mas bien y yo de una vez al taller.
LLego al taller y me recibe mi amigo Coco.
-Coco: Diay Jorgito se le metio el agua!
-Yo: Si bro.. como le llegamos a esta vara?
-Coco: Quitele el tanque y le sacamos la humedad del sistema electrico. Revisamos las bujias por si acaso y con eso estamos. Todas las motos se estan quedando varadas!

Dicho y hecho.. tanque fuera.. WD 40 hasta en la mufla y en menos de 10 minutos la chinita estaba en todas!

Moraleja... Un poco de WD 40 a la semana les va evitar dolores de cabeza.

Gracias a Dios no paso a mas.. hoy la chinita esta en todas... pero fijo manana la desarmo y limpio y rocio con WD-40 todo lo que ocupe. Seguramente chequeo que los kilometros de tape esten bien y listo.. a rodar se ha dicho.
Feliz fin de semana.

lunes, 25 de mayo de 2009

Bienvenidos a mi blog



Bienvenidos a Cronicas de un Biker en Chinita

Un blog que tratara acerca de todo lo relacionado con el fascinante mundo de las motocicletas. Aqui podras informarte acerca de las peripecias de un biker casi recien nacido en su flamante Lifan 250-4 y de como he ido sorteando las peripecias que involucra una moto china a la que la mayoria de las personas miran con recelo y de mi incansable curiosidad que me ha llevado desde no saber absolutamente nada de motocicletas a descubrir mi talento oculto que me permitio montarme en mi moto y empezar a ridear sin conocimiento alguno mas que 30 segundos de teoria. De eso ya hace casi un ano. Y ahora entiendo un poco de mecanica, de las fuerzas que involucran ridear, y de la fuerte comunidad de bikers en Costa Rica que crece cada dia.
Multitud de peripecias he sorteado y cada vez que pasa sigo con la fiebre en aumento. Dios me a guardado en todo momento y de verdad que lo necesite y necesito :)
Espero que me acompane en esta jornada que empieza hoy.
Bendiciones